top of page

¿Sabías que?

 

 

     Dentro del entrenamiento de la fuerza existen 5 leyes, ¿leyes?, así es leyes que te las pasamos a mostrar a continuación:

 

1.- Desarrollo de la flexibilidad articular: El incremento de la flexibilidad permitemayor amplitud de movimiento, con lo cual favorecerá el desarrollo de la fuerza y el aumento de tensión muscular a lo largo de todo el movimiento.

 

2.- Desarrollo de la fuerza de los tendones (unión miotendinia) : Una mejor planificación y trabajo de los tendones, permitirá un proceso de refuerzo, profilaxis y ajuste a las sobrecargas sometida en sus bases y tendones.

 

3.- Desarrollo de la fuerza del tronco: Se debe favorecer principalmente el mayor desarrollo de los músculos abdominales y espinales. Todo con la finalidad de evitar  posibles desestabilizaciones, asimetrías y/o patologías por sobrecarga.

 

4.- Desarrollo de los músculos estabilizadores: Si los músculos estabilizadores sondébiles o poco entrenados inhiben la capacidad de contracción de los músculosmotores primarios, es por ello que remarcamos la importancia del fortalecimiento y desarrollo de los músculos fijadores o estabilizadores.

 

5.- Desarrollo multiarticular: En el entrenamiento de la fuerza aplicada, no debemosentrenar solo en forma aislada, sino que debemos entrenar también los músculos enforma multiarticular, es decir varias articulaciones al mismo tiempo (Cadenacinética)

 

Datos curiosos

 

- Sabías que realizar ejercicio físico disminuye el 50% de tener una enfermedad cardiovascular.

 

-Sabías que no realizar ejercicio físico duplica la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular.

 

-Realizar ejercicio físico por las mañanas ayuda a liberar la hormona del estrés por lo cual, quien lo practica esta más activo y feliz.

 

-Sabías que un ejercicio de baja intensidad pero de larga duración te ayudar a metabolizar (utilizar;eliminar) más rápido las grasas.

 

-Una dieta equilibrada más ejercicio físico te asegura un verdadero cambio a nivel fisiológico y corporal, si falta uno de estos dos componentes es difícil lograr significativos cambios.

 

-Realizar ejercicio físico constantemente disminuye la probabilidad de tener depresión.

 

-El ejercicio fortalece el sistema inmunológico, de manera de volverlo más activo en su lucha contra las enfermedades en general.

 

-Realizar cotidianamente ejercicios aeróbicos moderados y de fortalecimiento de los músculos permite reducir los riesgos de caídas.

 

-El ejercicio físico puede mejorar el equilibrio, la movilidad y la calidad de vida en las personas con Mal de Párkinson en las variantes más leves, con un programa de ejercicios que apunta a mejorar la fuerza en las piernas: realizado tres veces por semana durante 40 a 60 minutos, se logró disminuir las caídas en un 70% en estos pacientes.

 

-Las personas que realizan ejercicio físico alargan sus expectativas de vida y llegan mejor preparados y sanos a las etapas de la tercera edad.

 

-Realizar ejercicio con pesos externos y propio peso ayuda a solidificar la musculatura estabilizadora lo cual evita lesiones de postura o lesiones como esguinces, lumbagos, entre otros.

 

     Dentro de nuestra musculatura tenemos distintos tipos de fibras músculares que son:

 

- Fibras de tipo I de contracción lenta o fibras rojas: Son numerosas en los músculos rojos. Estas fibras, de pequeño diámetro y muy vascularizadas, contienen numerosas mitocondrias y poco glucógeno. Las fibras I son resistentes a la fatiga: se utilizan sobre todo en ejercicios poco enérgicos y prolongados (mantenimiento de la postura). Por ejemplo en la disciplina de atletismo, el prototipo corresponde a un maratonista.

 

- Fibras de tipo II de contracción rápida o fibras blancas: Se localizan en los músculos pálidos y se denominan también fibras blancas. Son de mayor diámetro, presentan pocas mitocondrias, están poco vascularizadas pero contienen mucho glucógeno. Estas fibras, que son poco resistentes a la fatiga aunque muy potentes, se utilizan en los ejercicios breves pero intensos. Por ejemplo un velocista.

 

- Fibras de tipo IIa: Son fibras intermedias cuyo porcentaje varía según los músculos del organismo y el individuo. La relación fibras lentas/rápidas puede evolucionar en función del entrenamiento y el tipo de ejercicio practicado. Numerosas fibras IIa o intermedias evolucionan hacia el tipo I a consecuencia de ejercicios prolongados y moderados (entrenamiento de fuerza). En cambio, los ejercicios breves e intensos, de 30 segundos a 2 minutos (entrenamiento de resistencia), provocan la evolución de las fibras IIa hacia el tipo II (fibras rápidas).Por ejemplo un futbolista, ya que, este debe ser resistente y fuerte al mismo tiempo.

 

     Además tu musculatura tiene propiedades, tales como:

 

- Excitabilidad: Es la facultad de percibir un estímulo y responder al mismo. Por lo que se refiere a los músculos esqueléticos, el estímulo es de naturaleza química: la acetilcolina liberada por la terminación nerviosa motora. La respuesta de la fibra muscular es la producción y la propagación a lo largo de su membrana de una corriente eléctrica (potencial de acción) que origina la contracción muscular.

 

- Contractibilidad: Es la capacidad de contraerse con fuerza ante el estímulo apropiado. Esta propiedad es específica del tejido muscular.

 

- Elasticidad: La elasticidad es una propiedad física del músculo. Es la capacidad que tienen las fibras musculares para acortarse y recuperar su longitud de descanso, después del estiramiento. La elasticidad desempeña un papel de amortiguador cuando se producen variaciones bruscas de la contracción.

 

- Extensibilidad: Es la facultad de estiramiento. Si bien las fibras musculares cuando se contraen, se acortan, cuando se relajan, pueden estirarse más allá de la longitud de descanso.

 

- Plasticidad: El músculo tiene la propiedad de modificar su estructura en función del trabajo que efectúa. Se adapta al tipo de esfuerzo en función del tipo de entrenamiento (o de uso). Así, se puede hacer un músculo más resistente o más fuerte. Los velocistas, tienen en los miembros inferiores un predominio de fibras musculares de tipo «rápido», mientras que en los corredores de maratón, prevalecen las fibras musculares de tipo «lento».

 

bottom of page