top of page

¿Que es un principio?

 

     Principio es una regla que se cumple con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr dicho propósito.

¿Y en el entrenamiento?, son orientaciones y directrices generales para las tareas y acciones educativas, de asesoramiento y metodologías, que especialistas aplican en el proceso de entrenamiento y en la dirección de las competencias.

Entre ellos existen:

 

  • Principio de Unidad Funcional.

  • Principio de la Multilateralidad.

  • Principio de la Especificidad.

  • Principio de la Sobrecarga.

  • Principio de la Supercompensación.

  • Principio de Continuidad.

  • Principio de Progresión.

  • Principio de Individualidad.

  • Principio de Retornos en Disminución.

  • Principio de Recuperación.

 

  • Principio Unidad Funcional: el organismo funciona como un todo indisoluble. Cada sistema está interrelacionado con el otro, el fallo de cualquiera hace imposible el proceso de entrenamiento. Es decir, cuando queremos mover el brazo o alguna parte del cuerpo es necesario la integración del sistema nervioso, esquelético y muscular; primero llega la señal a la neurona, viaja por el neurotransmisor, hace contacto con la motoneurona y activa al músculo para que realiza el movimiento; aquello en términos generales. Y para dicha acción el organismo funciona con una velocidad difícil de cuantificar; son procesos fisiológicamente complejos, sin embargo, ocurren rápidamente.

 

  • Principio de la Multilateralidad: Se deben abarcar todos los factores de entrenamiento, capacidades condicionantes y coordinativas; voluntad                                      y esfuerzo.

                                                  - Obtención de una base variada de conductas motrices.

                                                  - Los aprendizajes nacen sobre las bases de otros ya adquiridos.

                                                  - Una preparación unilateral solo provoca adaptaciones funcionales y morfológicas en un deporte                                                                           específico.

                                                  - Tiene mayor relevancia en edades tempranas, disminuyendo a medida que avanza hasta llegar al                                                           “alto rendimiento”.

                                                  - Se divide en multilateralidad general (se obtiene y se desarrolla cuando la persona practica varias                                                         especialidades deportivas) y multilateralidad específica (se obtiene cuando la persona practica todas                                                       las posibilidades que le ofrece un solo deporte).

 

  • Principio de Especificidad: Se ha de desarrollar las condiciones específicas de acuerdo a las características particulares de cada deporte. El desarrollo de destrezas específicas exige cierta familiarización con los objetos o móviles que deben ser usados en la especialidad que se practica. En simples palabras, si voy a practicar tenis, debo hacer con una raqueta y una pelota de tenis; no con una paleta y una pelota cualquiera.

 

  • Principio de la Sobrecarga: Dice relación con la realización de un esfuerzo selectivo para estimular la respuesta de adaptación deseada sin producir agotamiento o esfuerzo indebido. Para producir un proceso de adaptación, la carga de trabajo utilizada debe superar un umbral de esfuerzo y duración que es de diferente magnitud para cada persona.  Base biológica ley de los estímulos o ley de Schultz. Umbrales de baja intensidad no provocan efectos de adaptación.

 

  • Principio de la Supercompensación: Con la aplicación de estímulos de entrenamiento, se producen alteraciones estructurales, que tras un correspondiente período de recuperación vuelven a los niveles anteriores de rendimiento e incluso mejoran. Estas modificaciones se producen de acuerdo a un orden temporal (S.G.A). La supercompensación se produce primero: incremento de la fuerza y/o velocidad (coordinación neuromuscular) y luego la hipertrofia.

 

1ª FASE: Al romperse el equilibrio todos los sistemas del organismo se ponen en funcionamiento.

2ª FASE: El organismo aguanta la acción del estímulo estresante intentando mantener un cierto equilibrio.

3ª FASE: En el primer caso el organismo no tiene más capacidad de aguante y tiene que huir del agente estresante o moriría. En el segundo caso el organismo no sólo recupera las pérdidas de sus sistemas, sino que además se hace más resistente ante ese estímulo.

 

 

  • Principio de Continuidad: Está relacionado con la continuidad de la carga con respecto al tiempo, tanto para el acondicionamiento físico general como específico. Los estímulos deben repetirse en forma permanente para lograr un incremento en el rendimiento, dado que la ausencia provoca un retroceso. Los efectos se pierden si no son mantenidas con actividad continua. Se debe tratar a toda costa de no interrumpir los entrenamientos.

 

  • Principio de Progresión: Dice relación con el aumento de las exigencias en la carga de forma gradual.

 

Aumento de la Intensidad:

- % mayor de utilización habilidad  máxima.

- Disminución tiempo de pausa en las sesiones y entre sesiones.

Aumento del Volumen:

- Aumento duración sesiones.

- Aumento cantidad sesiones.

 

 

  • Principio de Individualidad: Determinado por las características morfológicas y funcionales de los deportistas. La capacidad de reacción del organismo es distinta en cada persona.

 

 

  • Principio de los Retornos en Disminución: Muestra cómo se desarrolla la capacidad de rendimiento de un deportista a lo largo de un proceso de trabajo de media o larga duración.

Al comienzo de un ciclo deportivo el progreso es veloz; posteriormente disminuye a medida que pasa el tiempo.

Si comparamos el progreso obtenido por un deportista de alto rendimiento con el progreso obtenido por una persona que recién comienza con un plan de entrenamiento, éste último posee una brecha mucho más grande entre las conductas de entrada y las adquiridas hasta el momento.

 

  • Principio de la Recuperación: El esfuerzo alternado con la recuperación y el descanso se aplica a todo entrenamiento, sin tener en cuenta los métodos de trabajo que se apliquen.

Los períodos de recuperación son esenciales, tanto en el transcurso de una sola sesión de entrenamiento como durante todo el año. El descanso, con la consiguiente relajación mental y física, deberá combinarse esmeradamente con dosis de ejercicio y recuperación. Todos los programas coherentes dejan lugar para el descanso y la recuperación.

 

Se distinguen cuatro etapas:

Disminución.

Restauración.

Supercompensación.

Estabilización a un nivel igual o superior de inicio.

 

     TRABAJO REGENERATIVO

 

 

 

 

 

 

 

Principios Generales del Entrenamiento

bottom of page